Tom Daley “fenómeno olímpico del tejido”

Terminaron las olimpiadas de #Tokio2020, en pleno 2021. Sin duda nos quedaremos con lecciones admirables de lucha, de esfuerzo y con esta sensación deliciosa de que la gente puede ser increíble si se lo propone. 

Dentro de todo el color de las historias de las olimpiadas una de los personajes que acaparó la atención de medios y público de todo el mundo fue Tom Daley, el medallista olímpico inglés que puso el tejido en la conversación durante buena parte de la competencia tanto así, que lo vimos terminar tres piezas en cuestión de dos semanas. 

tomgradas.jpg

¿Por qué ver a un chico tejer en medios globales causa tanta polémica? Aclaremos, no es cualquier chico. Es campeón olímpico, medallista de oro.

 Antes de empezar a profundizar en este tema, aclaro que estoy platónicamente embobada con Tom Daley, amo que tenga la confianza de sacar su tejido en las gradas de la alberca olímpica. Yo creo que él tenía muy claro el efecto que iba a causar; para ese momento ya no era un atleta más, era medallista de oro en su categoría. Tejer en público es un acto tan peculiar que era cuestión de minutos antes de que las cámaras lo iban a captar tejiendo.

 Tom no sólo sabe echarse clavados perfectos, sabe tejer como todo un master, tiene escasamente año y medio de tejer. Me impresiona la cantidad de prendas que ha tejido durante la pandemia. No perdamos de vista que es papá de un pequeño de dos años y eso consume un montón de tiempo. Es un súper hombre en todos aspectos, cocina, hornea y decora pasteles de cumpleaños, hace cardio mientras el pastel se hornea, teje, borda… y por lo que podemos ver en sus redes también es un esposo encantador ¡Wow! Todos queremos una persona así en nuestras vidas.

tomenalberca.png

 ¿Qué significa que teja en público? Un montón. Pone en alto el tejido y las actividades manuales que por años han sido únicamente para mujeres y generalmente considerado un pasatiempo de adulto mayor. Demuestra que el tejido nos mantiene en un estado de concentración que calma la mente, pero al mismo tiempo nos mantiene presentes. Para él y para muchos de nosotros tejer nos quita la ansiedad. No me puedo imaginar la presión que siente un atleta en las olimpiadas, pero lo que vimos con Simone Biles y su colapso mental, te puede dar una buena idea. 

 Hay un meme con la frase ‘cómo manejas tu frustración’ en el que está Tom Daley tejiendo en las gradas y por otro lado está el tenista Novak Djokovic rompiendo su raqueta con furia ciega. Es muy probable que el autor de ese meme no sepa que Novak también sabe tejer, sólo que quizá no ha canalizado sus emociones por ahí. Me pareció un poco injusto ver esta imagen sabiendo que los dos atletas en cuestión tejen y que en su momento la imagen del tenista causó el mismo revuelo que hoy está causando el clavadista británico.

 Claro, Tom sacó el tejido en público sabiendo que todas las cámaras del mundo lo iban a captar en el acto y sabía que se iba a volver viral. Aún así me encanta y me hace pensar lo importante de tener el tejido conmigo. Siempre es buen momento para tejer, sin importar dónde estés y qué piense la gente de ti al tener ese ‘atrevimiento’. Quizá no hubiera sido lo mismo si una atleta mujer sacará el tejido en las gradas, quizá las cámaras la hubieran ignorado, o quizá no ¿qué pasaría si Simone Biles tejiera en público? Seguramente las cámaras la captarían en ese momento y se comentaría de la misma manera que con Tom. En este sentido también salió un grupo de chicas a cancelar a Tom por ‘usurpar’ actividades de mujeres (cosa que todavía no podemos creer, pero bueno…)  

A mi parecer en este tema no se trata de si es mujer u hombre el que teje, se trata de lo que representa el acto de tejer con la presión de ser un atleta olímpico. De ser un súper ser humano y de cómo esta actividad te puede ayudar a manejar la presión de los reflectores.

 Hoy me siento orgullosa de saber tejer y de hacerlo en público cada vez que puedo. De haber tenido las agallas de sacar mi tejido en una cantina en la que al principio experimenté miradas machistas de personas que sentían que con mi tejido transgredía su espacio. Qué ganas de saber qué piensan hoy las personas que nos criticaban por tejer en una cantina ¿qué pensarán de un joven de 27 años que teje en las olimpiadas? Yo creo que tejer es un acto revolucionario que poco a poco está ganando un lugar en la sociedad contemporánea y eso está increíble. 

 Gracias Tom Daley por recordarle al mundo entero y hablar en voz alta de lo que el tejido hace en nuestras mentes y de cómo nos ayuda a pasar momentos complicados. Ojalá un día tejamos juntos en un lugar raro.

Si quieres tejer con Tom, vente a nuestros talleres, seguro que encontrarás una opción que te guste.

Pueden seguir a Tom en su instagram de tejido @madewithlovebytomdaley