“Tejer no es sólo para abuelas’

BAnner-Carmen.jpg

Carmen

(mexicana, tejedora y orgullosa mamá y abuela). 

#ShoutoutJaJa presenta:

AmmaKnits, la abuela más moderna de Morelia.


Nuestro statement, como saben, es que Madeja Jaja #noeseltejidodetuabuelita porque vemos el tejido desde una perspectiva contemporánea, desaprendiendo clichés, como esta idea de que tejiendo sólo se hacen chambritas o cobijas.

Históricamente el acto de tejer y bordar ha tenido una connotación como actividad ocupacional, femenina o infantil, se entienden como creación objetos útiles y cotidianos hechos por uno mismo. Es cierto que también se han tomando en cuenta en el campo del arte denominando estas actividades como: artes aplicadas, artes decorativas o arte textil.  En el mundo de las artesanías y los oficios, tejer ocupa gran parte de estas actividades, en México nos sobran los ejemplos de los grandes tejedores que tenemos.

Creemos que utilizar los hilos y las agujas puede ser un medio de expresión, el resultado puede ser un suéter o un cartel. Ofrecemos materiales, herramientas y el conocimiento de las técnicas, el fin lo dejamos libre a la imaginación y los alcances de cada quien.  

¿Cómo quitar el cliché de que tejer es para cuando ya no tengas nada que hacer más que entretenerte haciendo chambritas sentada en una mecedora?, ¿Cómo decir que el tejido tiene más beneficios emocionales que sólo crear una bufanda para el frío?, ¿Cómo conectar con nuevas generaciones a vivir esto que a nosotros nos apasiona?

Al decir que no somos el tejido de tu abuelita, recordamos y honramos a las abuelas en cada puntada, en el click-clack de nuestras agujas que escuchamos desde pequeñ@s y que sembró en algún lugar de nuestra cabeza y nuestro corazón la semilla de crear con estambre y aunque no tejemos chambritas, buscamos estudiar y perfeccionar la técnica, seleccionar colores y fibras diferentes, diseñar, escribir y corregir nuestros patrones, tejemos lo que nos gusta y lo compartimos y además de esto queremos mantener vigente esta tradición, queremos mantener el tejido en la conversación. 

En este camino, siempre incluyente, conocimos a una tejedora revolucionaria que se identificó con nuestro lema y ADEMÁS es abuelita. Queremos presentarles a Carmen, diseñadora y creadora de la marca y taller Amma Knits (@amma.knits), una querida amiga a la que admiramos mucho. 

Car y Pelón

Car y Pelón

Carmen, Car para los cuates, nació en la Ciudad de México. Los caminos del amor la llevaron a la capital mundial de la Charanda, Morelia, Michoacán hace 31 años. A sus tiernos 16, Francisco, un apuesto moreliano, flechó su corazón e hicieron una linda familia de dos hijas y un hijo. 

Carmen cumplió su sueño de tener una familia, pero también, cuando sus hijos crecieron un poco, se embarcó en la aventura de realizar también sus ambiciones personales, terminó la prepa en un sistema abierto y más adelante, cursó la carrera de diseño gráfico. 

Inquieta desde pequeña, Car desarrolló habilidades como dibujar, coser y tejer y encontró la manera de combinar estos talentos con su carrera y creó una marca de bolsas inspiradas en las necesidades de sus hijas, ahora mamás. 

Después de 20 años de dar clases de diseño a nivel licenciatura, Carmen buscó la manera de dedicarse de lleno a lo que ama y dejar de depender de horarios, así surge Amma Knits, un taller y una marca de prendas y objetos tejidos. 

Gorros de Amma Knits

Gorros de Amma Knits

Amma, significa abuela en islandés, y Carmen decidió llamarla así porque para ella, una abuela es la superheroína a la que sus nietos van a buscar para resolver cualquier cosa y crear lo que ellos quieran.

Bajo esta premisa, además de arreglar prendas, salvar muñecos y cambiar pañales, Carmen ha dedicado su vida a lo que más ama, su familia y ha encontrado en el diseño, el tejido y lo hecho a mano una manera de materializar su amor en divertidas creaciones como cobijas de sirena, personajes de Minecraft y prendas locas que reflejan la visión moderna de una abuela tejedora, sin más presentación, conozcan a Carmen. 

¿Cómo llegaste a Madeja Jaja? 

Siempre estoy buscando materiales en internet, me encanta consumir local y mis hijas, que ahora viven en Guadalajara y conocen gente que hace materiales mexicanos con fibras naturales y me refirieron a Madeja Jaja. Me encantó su algodón reciclado, me hice una blusa y les mandé fotos, al poco tiempo me contactó @andrea_madejajaja, me dijo que nunca nadie había hecho una prenda con ese material, y me invitaron a escribir el patrón. 

Fue un reto porque nunca había escrito un patrón, mi tejido es intuitivo, pero después de trabajarlo y perfeccionarlo, lo hemos lanzado a la venta. A la fecha, no hemos logrado conocernos físicamente, porque todo esto sucedió un poco antes de la pandemia, pero la tecnología ha hecho que nuestra colaboración pueda suceder. 

¿Cuál es tu técnica de tejido favorita?

Lo que más me gusta es tejer a dos agujas, mi mamá me enseñó cuando mis hijos eran chicos. Ella hacía cobijas, pero me parecían aburridas, así que empecé a comprar patrones en internet. Tengo 12 años tejiendo, y el internet me ha ayudado mucho a conocer otras técnicas y encontrar muchos materiales. 

¿Qué has aprendido tejiendo?

Para mi es una terapia, y es una manera de pasar tiempo con Pelón (Francisco su esposo), a mí me aburre mucho la tele, pero tejiendo me puedo sentar con él y puedo estar horas enteras, acompañándolo y haciendo lo que a mi me gusta. 

Incluso he querido montar talleres de terapia ocupacional, pero no he podido por la pandemia, muchas personas se vuelcan a la medicina para estar bien, pero tejer te hace estar ocupada y orgullosa de algo que estás haciendo con tus manos y con tu mente. 

Tejer es una manera increíble de pasar las horas confinados, desafortunadamente, todavía existen muchos estigmas sobre esta actividad, que si es de mujeres, que si es de abuelas; pero por ejemplo, Islandia es el país #1 de tejedores ¡en el mundo! Esto es porque les enseñan a las niñas y a los niños por igual desde pequeños y cada año todos tienen que hacer una prenda, no es una cuestión de género, es de cómo la sociedad en la que vivimos ha catalogado estas actividades con clichés que nada tienen que ver con los beneficios de esta práctica. 

En Argentina, Chile y España, hay comunidades de hombres tejedores muy importantes, incluso hay un embajador de Lion Brands en Brooklyn. A mi me encantaría que se lograr desaparecer estos estigmas de que tejer es sólo para abuelas o mujeres, mis nietos saben tejer, hacen sus propias creaciones, me preguntan sus dudas, he aprendido que tejer es para todos.  

¿Por qué tejer es importante?

Porque te mantiene ocupado, es una labor que puedes concentrarte en otra cosa, es una terapia ocupacional. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard dice que tejer puede bajar la presión arterial tanto como el yoga y también puede ayudar a personas con dolor crónico a través de la liberación de serotonina. 

Otros estudios han demostrado que tejer puede ayudar a la claridad mental y a lidiar con la soledad y el aislamiento. 

¿Qué haces, escuchas, ves cuando estás tejiendo? 

Me gusta escuchar las noticias, me gusta Chumel Torres, los ruidos del jardín, pensar en mi siguiente proyecto.

Ahora estoy haciendo un chaleco blanco y no me encanta, pero hace unos años fui a Perú, y traje pigmentos naturales, pensé que voy a tejer uno igual para mi nieta y podemos teñirlo juntas con esos pigmentos.

Escucho mi cabeza, me ayuda a no estancarme y a pensar en revoluciones aceleradas. 

También me gustaría sumarme algún día a los #JuevesdetragosytejidoJaja con mi tequilita, ojalá que pronto. 

#sieseltejidodetuabuelita ;)

Emilio, Lucía, Jerónimo y Gabriel con los abuelos

Emilio, Lucía, Jerónimo y Gabriel con los abuelos

Sigue a Carmen en su Instagram como @amma.knits