#SHOUT OUT ///VANESSA REGUEIRO///

BAnner-VANEBLINK.jpg

Vanessa Regueiro es una mujer ecléctica y multidisciplinaria, hace de todo, en verdad de todo, es restaurantera, maestra de yoga, diseñadora textil y floral, taxidermista, hace ceremonias de sanación con rosas y rituales de ciclos, bodas, duelo, amor cumpleaños, tarot terapéutico, cartas natales y además de todo, es zurda (fans), quizá la recuerden por el taller de Navidad que hizo con @andreamadejajaja apenas este diciembre. 

20210124_163203.jpg

Vanessa se encontró con el hilo y la aguja a los 23 años y desde entonces no ha parado. Como a muchas de nosotras, su mamá le enseñó a tejer, ha encontrado en el tejido y el bordado una manera de hacer magia y un extraordinario poder sanador, nos encanta su trabajo, definitivamente el de Vane, #noeselbordadodetuabuelita. 

¿Cómo llegaste a Madeja Jaja?

Llegué a Madeja con uno de sus primeros talleres de granny square, era algo que yo ya sabía hacer, pero fui porque quería apoyar a la comunidad y conocer otras personas con los mismos intereses, es increíble encontrar a otras personas que, como tú, se emocionan combinando su gancho con su tejido o que le genera la misma fascinación entrar a una tienda y ver una pared llena de hilos. Es increíble crear comunidad a partir de estas cosas. 

¿Cómo empezaste a tejer/bordar?

20200410_135721.jpg

Mi abuela lo hacía, empecé hace más o menos 23 por curiosidad. Me encontré unos estambres en el baúl de los heredados y le pedí a mi mamá que me enseñara y a partir de eso empecé a tejer, pasa que un día despiertas y dices "me urge tejer” es súper adictivo, quiero tejer hasta la maceta. 

Creo que tejer y bordar es magia, así como cocinar es magia. Tus manos, conectadas con tu cabeza y tu corazón, canalizan tu energía y creas, logras que algo que no existía antes se materialice en este plano. 

Me gusta ver cómo todos tejemos diferente, por ejemplo, en otros países se ponen la aguja abajo de la axila, también el tejido va cambiando de generación en generación. 

¿Cuál es tu técnica favorita?

Todas me gustan, pero lo que más hago es bordar, paso más tiempo bordando que tejiendo. Creo que hay artistas del bordado que hacen un trabajo hermosísimo y alguna vez me gustaría hacer una pared bordada. 

Cuando tejo no patroneo, sólo tejo y destejo, me gusta a veces tejer una sola línea,  una vez tejí una cobija por mucho tiempo, la tejí y destejí hasta que me aburrí y la cerré. Me gusta que puedes llegar incluso a un trance, en medio del caos, en la nada, contigo. 

¿Qué has aprendido tejiendo/bordando?’

Soy maestra de yoga y creo que, tejer es el  nuevo yoga, te pone en el aquí y el ahora y requiere de mucha paciencia, perseverancia. Te exige trabajar la mente, es muy matemático, es estar contando -tres, uno, arriba, abajo- tu mente está activa trabajando y además generas endorfínas. 

Es un camino en el cual a mi me ha hecho estar muy tranquila, soy muy explosiva y cuando tejo todo es chill out.  También he aprendido a terminar lo que empiezo, todas tenemos tejidos y bordados sin terminar, pero la satisfacción de terminar un proyecto es enorme, te enseña a terminar y aprendes mucho de disciplina. Yo vivo un proceso de duelo cuando termino un proyecto, extraño hacerlo, tenerlo en mis manos, es un ciclo que también se cierra como cualquier otro.  

ES UN CAMINO HERMOSO, SIENTES QUE ESTÁS CONTIGO, ESTÁS HACIENDO MAGIA CON TUS MANOS. 

20210219_162240.jpg

¿Por qué crees que tejer/bordar es importante?

Porque te sana, sana tus emociones, te sientes orgullosa de lograr algo, de romper con el no puedo. Cuando terminas un proyecto y dices “qué bueno que no lo solté y lo hice a un lado cuando vi que no me salió”, y es normal que no te salga, a todas se nos enreda el hilo, es la naturaleza, va a pasar. Pero es increíble, romper con ese miedo al no puedo, al qué dirán, y a hacer juicios supositorios de tu resultado y dejarte sorprender por lo que eres capaz de hacer. 

¿Qué haces mientras tejes?

Depende el mood en el que esté, tengo un playlist para bordar, me gusta la música tranquila pero también amo los 80s,  puedo escuchar INXS a todo volumen, bordar en silencio, con mantras, a veces pongo series en español nomás para hacer ruido, pero creo que también es un momento para aprender a no oír nada, estar contigo y conectar con tus hilos. 

Cuéntanos de tus proyectos actuales

Hago muchas cosas con cráneos, en mi trabajo siempre hay elementos mágicos, me gusta combinar la magia, el romanticismo, y nuestros huesos, me gusta porque nuestros huesos nos cargan, es nuestra estructura. 

Me gustaría muchísimo hacer bordado en gran formato, me muero por hacer un mural. 

Pueden conocer el trabajo de Vanessa en su instagram @vaneblink y también seguir su playlist para bordar en Spotify, y por favor cuéntenos qué piensan de esta conexión entre el tejido y lo mágico.