Conoce a Madejas y enredos

Seguramente más de una vez han visto en nuestras redes y talleres a @madejasyenredos, AKA, Regina Santos-Coy. Reja no sólo es una tejedora súper pro, es una amiga queridísima en nuestra comunidad y queremos contarles más de ella y lo que hay detrás de su increíble trabajo. 

Reja, es diseñadora gráfica editorial de formación y desde hace casi 20 años tiene un estudio de diseño independiente llamado @arrediseno, especializado en temas de género y movilidad (¡diseñaron todas las señales de la Ciudad de México y dibujaron los pictogramas del nuevo peatón de la Ciudad!), y hace dos años lanzó @arre_zzz, una marca de ecotelas y ecobolsas enceradas que permiten conservar los alimentos frescos por más tiempo y ayudando al planeta con menos basura.  

Regina, se define como una tejedora compulsiva y es capaz de tejer absolutamente cualquier cosa. Dominó y perfeccionó la técnica desde pequeña, su mamá, su abuela y las monjitas de la escuela en la que estudió, le enseñaron a tejer con gancho y agujas. Aunque le gustaba tejer, siempre detestó las texturas pesadas y las prendas que, aunque tejidos con mucho amor para ella, no se sentían bien y que no le gustaba usar, dicho en sus propias palabras, ‘odiaba los suéteres de abuela’. 

Pero, más allá de la tradición y los suéteres de estética cuestionable, el tejido es para Regina la cura para cualquier angustia y un acto de amor. Le hicimos algunas preguntas sobre tejer y el tejido y esto nos contestó. 

Regina Santos-Coy / @madejasyenredos

Regina Santos-Coy / @madejasyenredos

¿Cómo llegaste a Madeja Jaja?

Respondí a una convocatoria para participar tejiendo hexágonos para un panal monumental, en ese momento tejía mucho porque tenía mucha angustia y era lo único que me quitaba la ansiedad. Cuando terminé sólo entregué las piezas y no conocí a nadie, pero empezamos a seguirnos en redes.

2017 cambió mi manera de tejer porque descubrí que podía tejer cualquier cosa, desde cobijas hasta muñecos para mis sobrinos y también por el sismo del 19 de septiembre. El dolor y la angustia de ver mi barrio tan dañado me hacía tejer sin parar y fue así que empecé a tejer corazones que abrazaran a los árboles frente a los edificios dañados. 

Este proyecto fue un genuino acto de amor a mi comunidad, me di cuenta que los corazones eran apreciados por las personas, era una manera de sanar las grietas y compartir nuestro dolor. Poco tiempo después, @edith_madejajaja, se enteró del proyecto y me contó que se estaban reuniendo los jueves para tejer en el Xel-Ha, y aunque en cualquier otra circunstancia hubiera dicho que no, porque no me gusta salir y no me gustan los desconocidos, me encantaba lo que hacían, así que fui, y desde ahí hemos colaborado en muchos proyectos juntas y hemos tejido una comunidad de amigas que quiero muchísimo y han cambiado mi manera de tejer, de bordar y de apreciar el tejido. 


¿Cuál es tu técnica favorita?

El crochet, porque soy muy impaciente y es rápido. Me gusta que con una sola puntada puedes tejer lo que sea y he descubierto que con esa puntada puedo hacer cualquier figura y puedo tejer en tercera dimensión. 


¿Qué has aprendido tejiendo?

Me da una sensación de empoderamiento muy fuerte, me siento muy autosuficiente cuando pienso que puedo tejer cualquier cosa y crear cualquier cosa sin necesidad de comprar. He hecho juguetes, muebles, tapetes, mi ropa, adornos navideños. Tejer te abre un universo donde puedes crear lo que sea. 

También he aprendido a meditar, siempre me costó trabajo meditar y tejiendo es la única manera en la que logro entrar en un estado de meditación activa y mi mente se apaga.


¿Por qué tejer es importante?

Para los niños por el desarrollo motriz. Tejiendo logran hacer conexiones muy importantes y esas enseñanzas que se han perdido. Recuerdo que mi abuela escribía más bonito que mi abuelo y es porque tejía, es el mismo movimiento que haces para escribir. 

También meditar en un mundo muy estresado, muchas personas no sabemos meditar, nos cuesta mucho trabajo y tejer es una herramienta para conseguirlo. Y por último es una herramienta para crear tus propias cosas y ser autosuficiente. 


¿Tu canción para tejer?

No escucho música cuando tejo, pero veo series o películas, me gusta ver series simples que me acompañen como ruido de fondo. Más bien tejo con música cuando tejo caminando, en la época del sismo, iba tejiendo corazones mientras caminaba y los pegaba con una engrapadora en donde sentía que necesitaban ese cariñito. 

 

Cuéntanos de tu colaboración con Madeja jaja

Estoy muy contenta, este proyecto me abrió un universo creativo completamente nuevo que me ha dado confianza en mi tejido y he aprendido cosas que no sabía que podía hacer. Fue un reto porque tejo de manera muy intuitiva, como voy viendo, como voy sintiendo y por eso nunca puedo repetir lo que tejo. 

Aunque me dieron toda libertad creativa y materiales hermosos para trabajar, nunca había escrito mis patrones, mi objetivo era hacer un suéter que fuera exactamente opuesto a los suéteres que odiaba de niña, pesados y cerrados, y es así como después de muchos intentos surgieron Paquita y Muriel. Un pico  y un suéter con textura muy ligera, muy abiertos, airoso, divertidos, algo ligero que puedes usar en una palapita en la playa.

Los nombres de mis patrones los escogí en honor a Paquita, un ilustradora española muy importante en su época, hizo muchos carteles durante la guerra civil, una mujer fuerte, diferente, aguerrida; y Muriel Cooper, una diseñadora de libros que admiro mucho, una heroína del diseño que aunque es poco conocida fue muy revolucionaria y adelantada a su tiempo. Elegí a estas dos mujeres porque creo que su legado se parece mucho a como yo entiendo a la comunidad de #TTJAJA y Madeja JaJa.

Pueden encontrar a Regina en redes sociales como @madejasyenredos y muy pronto encontrar los kits Paquita y Muriel en nuestra tienda-taller (Yautepec 88, Condesa) y en nuestra tienda online.